El tipo de piso que pongamos en la casa sin duda no se puede dejar al azar: todos tienen sus ventajas dependiendo del espacio donde se va a instalar. Por eso en este proyecto queremos mostrar el piso vinílico, pero no el que viene en rollo, sino uno en tablas que imita el piso laminado.
Paso a Paso
Este piso vinílico se caracteriza por ser muy resistente al tráfico y no rayarse. Por eso se puede poner en pasillos, living, comedor o dormitorios, pero también tiene resistencia a la humedad, por lo que sirve para el baño y la cocina. Además, es muy fácil de limpiar, ya que solo necesita un paño húmedo.
– Su mayor requisito de instalación es que el piso debe estar muy bien afinado, sino se traspasarían las imperfecciones.
– El lugar donde se instalará el piso vinílico debe tener una temperatura mínima de 18ºC y la humedad relativa no puede superar el 65%.
– Las cajas con el piso vinílico deben estar 48 horas antes en el espacio donde se van a instalar, para lograr una correcta aclimatación.
– En caso de existir losa radiante o algún tipo de calefacción cercano al piso (como radiadores o estufas de pared), esto se debe apagar 72 horas antes de la instalación y permanecer apagado 72 horas después de terminado el trabajo. Luego se puede encender a temperatura ambiente. La temperatura nunca deberá sobrepasar los 27ºC. El sistema de calefacción nunca deberá estar en contacto directo con el piso.
– Si el radier o la losa es nueva, debe tener por lo menos 90 días de curado.
¿Cómo instalar piso vinílico?
Si se quiere instalar sobre cerámica hay que rellenar las canterías entre palmetas con base niveladora para microcemento. Y si se hace sobre un radier, éste debe tener polietileno que asegure la impermeabilidad. También hay que nivelarlo, aplicando primero un promotor de adherencia y después emparejarlo con una base niveladora.
PASO 1: MARCAR LA CRUZ
Definir el centro en la superficie, para esto hay que medir el eje de cada pared, y tizar líneas de muro a muro que formen al centro de la habitación una cruz. Para confirmar que este centro sea recto, se mide 60 cm en una línea tizada y 80 cm en la otra. Se unen los 2 puntos con una diagonal, y si esa diagonal mide 100, es que el ángulo es recto o en 90º.
Teorema de Pitágoras
El ejercicio para rectificar los ángulos en 90º está basado en el Teorema de Pitágoras, y se usa en la construcción para comprobar que las esquinas o muros están a escuadra. Se conoce con esta fórmula:
PASO 2: PEGAR PRIMERA HILERA
Partir desde el eje de la cruz hacia uno de los 2 lados, ya que la línea vertical y horizontal ayudarán a mantener los niveles.
Repartir el adhesivo de contacto con llana dentada por el reverso de la palmeta y en el piso, dejarlo secar al tacto, y después pegar la primera palmeta. Sólo se debe presionar con la mano para asegurar una unión homogénea.
Las palmetas se pegan sin dilatación, es decir a tope con el muro y también entre ellas.
Para pegar estas tablas de piso vinílico, lo mejor es usar un adhesivo de contacto. Es muy importante hacer calzar los trozos en su lugar antes de pegar al suelo, ya que su adhesión es muy rápida y costará corregir cualquier descalce.
PASO 3: CORTAR
Al final de la primera hilera medir el trozo que falta para completar, y traspasar esa medida a la palmeta para cortarla con un cuchillo cartonero y una regla. Una manera de hacerlo aún más fácil es calentar las palmetas, puede ser dejándolas al sol o ligeramente con una pistola de aire caliente.
PASO 4: PEGAR SEGUNDA HILERA
Para que las uniones entre hileras queden traslapadas, hay que comenzar la segunda fila haciendo calzar el centro de la palmeta con el centro de la cruz, así todas las uniones quedarán alternadas.
Repartir el adhesivo de contacto con llana dentada por el reverso de la palmeta y en el piso, dejarlo secar al tacto, y después pegar la primera palmeta. Sólo se debe presionar con la mano para asegurar una unión homogénea.
PASO 5: RESTO DE LAS HILERAS
El orden de pegado y los cortes de la primera y segunda hilera se van repitiendo en las otras filas, hasta completar todo el espacio.
Los cuarto de rodón se cortan con serrucho costilla y una caja de ingletes, siempre con los ángulos en 45º para poder unir los extremos y que se noten lo menos posible. Se clavan a los guardapolvos con puntas de 1 1/2”.