¿En algún momento se ha preguntado cómo debe de hacer el mantenimiento y lavado de persianas para que estas permanezcan limpias y relucientes? En Grupo Decorativo Salas le queremos contar qué pasos debe de seguir para protegerlas de la mejor manera en la Ciudad de México, y en el resto del país. ¡Siga leyendo!
Tener una buena rutina de aseo con las persianas de su hogar va más allá de una cuestión de estética, en donde solo deben parecer estar limpias. El verdadero sentido de cuidarlas se da por una razón de higiene y buen cuidado.
Para que pueda cuidar bien de ellas y haga un buen procedimiento de limpieza en sus persianas, le dejamos esta pequeña guía de 7 pasos, la cual podrá implementar la rutina de aseo de su hogar y con lo cual podrá deshacerse de polvos y pelusas o cualquier otra suciedad que esta tenga:
Guía para el mantenimiento y lavado de persianas:
1. Consiga los materiales necesarios: trapos suaves, esponjas, agua, detergente o un jabón especial para persianas, un trapo limpio y un cepillo de cerdas suaves serán indispensables para hacer una buena limpieza.
2. Retire el polvo: puede hacerlo utilizando un trapo seco. Para no ensuciar otras partes de la persiana después de limpiar, comience desde la parte superior y vaya bajando lentamente. Trate de no pasar de largo, limpie muy bien cada lámina, ya que estas tienden a ser el lugar en donde más se acumula el polvo.
3. Limpie las manchas: si esta tiene manchas o algo que sea difícil de quitar, humedezca un trapo suave o utilice una esponja y después limpie con agua y el detergente o jabón especial. Asegúrese de no mojar mucho la persiana para evitar daños.
4. Lávelas: humedezca el trapo o la esponja con el limpiador que vaya a usar, pero exprímalo muy bien antes de usarlo. Comience a limpiar su persiana repasando cada parte de ella, incluyendo la superficie de esta.
5. Enjuague: vuelva a humedecer el trapo o la esponja, pero esta vez libre de cualquier jabón o detergente y repita el paso anterior. Así evitará que las persianas se peguen, queden con residuos de limpiador o acumulen más polvo.
6. Séquelas: para este paso utilicé un trapo seco diferente. Luego, proceda a limpiar y a secar cuidadosamente. Para esto, asegúrese de que al final su persiana secó completamente.
7. Opcional: si desea, cepíllelas antes de ponerlas o guardarlas. Este paso será muy útil si sus persianas tienen ranuras o pliegues que son difíciles de alcanzar. Para esto puede usar un cepillo de cerdas suaves, el cual ayudará a eliminar cualquier residuo de polvo o suciedad acumulada que no haya salido con los pasos anteriores.
Recuerde que no basta solo con lavarlas y dejarlas limpias. Si quiere que estas duren más tiempo y luzcan bien estéticamente, siga los siguientes consejos para su mantenimiento y lavado de persianas.
Consejos para el mantenimiento de persianas
1. Límpielas regularmente: la limpieza hace parte del mantenimiento regular que debe tener con ellas. No se salte este paso si quiere conservar sus piezas.
2. Revíselas periódicamente: revíselas constantemente para que pueda notar a tiempo posibles daños, como láminas rotas, desgastes o elementos sueltos.
3. Lubrique los mecanismos: si sus persianas tienen mecanismos de polea, riel o cadena, le recomendamos que los mantenga lubricados para garantizar un buen funcionamiento.
4. Ajuste la tensión: algunas pueden tener un mecanismo de tensión ajustable para controlar la suavidad con la que se suben o bajan. Si nota que la persiana está demasiado suelta o demasiado tensa, consulte las instrucciones del fabricante para ajustar la tensión correctamente.
5. Protéjala del sol: si sus persianas están expuestas constantemente a la luz solar, considere utilizar películas de protección solar para reducir la exposición directa. Esto ayudará a prevenir la decoloración o el deterioro prematuro del material.
Antes de realizar cualquier procedimiento, recuerde que debe tener en cuenta el tipo de persiana que tiene y las instrucciones específicas del fabricante, ya que esto puede influirá en la manera en la que las cuida y les realiza el respectivo mantenimiento y lavado de persianas.
Una vez haya cumplido con todos los pasos de las guías y los consejos anteriormente mencionados, podrá asegurarles una vida mucho más prolongada y útil a sus persianas. Por lo tanto, podrá asegurarse de que estas continuarán cumpliendo con su propósito, ya sea el de controlar la luz que entra a los espacios o la privacidad de alguna zona en específico.