Comencemos el 2025 renovando uno de los aspectos más importantes del hogar, el piso. Con tal de mantenernos a la vanguardia, descubramos algunos pisos para casas modernas y sus principales características. ¿Qué diseños nos convendrán más para el estilo que buscamos?
Tipos de pisos para casas
Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es que hay una gran variedad de pisos de acuerdo al material del que se compone. Cada tipo tiene características especiales, que harán resaltar los espacios de nuestro hogar.
- Cerámico. Fabricadas de una arcilla gruesa, están recubiertas por esmalte resistente. Debido a esto, se utilizan como material de encimeras o en áreas muy calurosas. Independientemente de eso, se caracterizan por la inmensa variedad de formas y diseños, pues se le pueden imprimir desde figuras geométricas y texto hasta ilustraciones. No obstante, si no se les da el adecuado mantenimiento, podrían agrietarse tras impactos de gran fuerza o quebrarse debido al uso.
- Madera. Pino, encino, roble, haya, cerezo… existen muchos tipos de maderas y, ya que fueron el material de construcción primario en los hogares de las personas durante mucho tiempo, siguen siendo muy populares. Cuentan con texturas interesantes y colores cálidos, que brindan una sensación muy hogareña tanto a pisos como a muebles. No obstante, requieren un mantenimiento superior, que involucre barniz, restaurador, sellado y lijado.
- Laminado. Hecho en fibras de soporte de madera, el piso laminado está compactado a alta densidad. Además de las capas a presión, estos pisos suelen contar con una película estabilizadora, fabricada de resinas que brinda mayor estabilidad al producto y le ayudan a resistir más la humedad. Se caracterizan por sus diseños limpios mates, o decoraciones en vetas semejantes a las de la madera. Resiste bien al tránsito constante y la abrasión.
- Porcelanato. Esta masa de arcilla blanca es cocida a altas temperaturas y, después de secarse, pueden transformarse en porcelanato técnico o en esmaltado. El primero se utiliza en espacios comerciales con mucho tránsito de personas, mientras que el esmaltado emite un reflejo atractivo y, debido a ello, se emplea en casas que buscan estar a la vanguardia. Dado que no posee poros, resulta una excelente alternativa para evitar la absorción del agua.
5 ejemplos de pisos para casas modernas
Ahora que vimos los tipos de pisos para casas más populares, podremos descubrir algunos diseños ejemplares y visualizar cuál le quedaría mejor a nuestro hogar.
1. Laminado gris
El color gris humo es popular debido a que es sencillo y discreto; además de que contrastará con los muebles que ya tengamos. El piso laminado Mammut está fabricado en HDF, y su textura especial lo vuelve una elección frecuente de pisos residenciales.
Se recomienda instalarlo en la sala o habitaciones de la casa, pues necesitaremos una rutina sencilla de limpieza. Además, ofrece protección extra al fuego, volviéndolo uno de los mejores pisos para casas modernas.
2. Piedras regadas
Cambiemos la textura sencilla de los pisos laminados por el piso Medellín de Lamosa que muestra decenas de piedras diseminadas a través de la loseta, de diferentes tamaños y en tonalidades de gris y ámbar.
Puesto que asemeja la textura de una calle empedrada, muchos la instalan en porches, entradas o estacionamientos; incluso en jardines y terrazas. Si buscamos un estilo rústico que no pierda un ápice de la resistencia de la cerámica, esta alternativa es excelente.
3. Negro mate clásico
Un factor clave a destacar de los pisos para casas modernas es que incluyan propiedades antiderrapantes. Eso es justamente lo que posee el piso de porcelanato Porto de Datile, negro, mate y completamente discreto, cuyo acabado asemeja la textura de la piedra.
Consideremos la posibilidad de instalarlo en la cochera, el taller e incluso la azotea, pues resiste un tráfico ligero y no llama la atención, sino que hace saltar los colores de muchos objetos que lo rodean.
4. Rompecabezas de madera
Uno de los colores de pisos para casas más populares es el café oscuro de este piso Taxco de cerámica. Obtendremos la resiliencia del material en conjunto a la estética visual de una madera oscura, semejante al nogal.
Rústico, encantador, y con un acabado esmaltado, el piso destaca por su diseño intrincado, en distintas tonalidades de madera que, sin embargo, combinan a la perfección. Con tal de que luzca, probemos a instalarlo en la sala de estar o en un estudio.
5. Laminado maple claro
Tomando en cuenta su calidez, el maple pálido de este modelo de Terza es uno de los colores de pisos para casas más empleados. Se recomienda instalarlo en habitaciones, pasillos y comedores, buscando aprovechar su estética agradable, refinada gracias a las pequeñas vetas de cada lámina.
Combinémoslo con muebles de colores opacos, buscando crear un espacio de contrastes, que coincida con las tendencias de vanguardia. Ah, y no lo barnicemos, pues eso podría obstaculizar su brillo natural.
Como hemos visto, los diferentes tipos de pisos para casas necesitan ciertos cuidados que son claves para que se mantengan de forma adecuada en el tiempo. Además, debemos tener presente que el piso laminado no necesita barnizarse, a diferencia de los pisos naturales de madera; se recomienda sellar la cerámica, mientras que es un proceso casi indispensable para los pisos de mármol.
Los pisos para casas modernas necesitan balancear los dotes estéticos con la utilidad y resistencia: algunos serán fáciles de instalar, pero precisarán mantenimiento. Otros llevarán más tiempo y, sin embargo, una vez sellados estarán funcionando de excelente forma.
Por supuesto, no desestimemos nuestros gustos. Puede que deseemos el estilo rústico de un suelo empedrado o que busquemos la textura de la madera sin la necesidad de barnizarla. Hoy en día existen muchas opciones de pisos y está en nuestras manos elegir la mejor alternativa para nuestro hogar.